martes, enero 24, 2017

Pan de Molde receta de Yban Yarza

Creo que todas las semanas hago este pan de molde, les doy a mis hijos, regalo o lo disfruto yo. Doblo las cantidades de Ybán Yarza para que me salgan dos panes, así ahorramos tiempo de horno y optimizamos recursos.
Es muy fácil, yo lo amaso en la thermomix pero a veces lo hago a mano porque relaja.




INGREDIENTES:

600 grs. de harina de fuerza
180 ml de agua
180 ml de leche
60 grs. de mantequilla
30 grs. de azúcar
12 grs. de levadura (4grs. de levadura seca)



PREPARACIÓN:

Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa completamente homogénea y lo dejamos reposar tapados 10 minutos. Transcurrido este tiempo trabajamos la masa sobre la mesa plegándola y haciéndola rodar. La masa tendría que ser levemente adherente al principio pero debería dejarse amasar sin pegarse tras un par de minutos de trabajo. Es una masa, como  nos dice Ybán en su libro, que da gusto manipular.



Tras los 10 minutos de amasado estará fina y satinada. No hace falta trabajarla los 10 minutos seguidos, se pueden guardar reposos de 2 ó 3  minutos y volver a amasar.

La dejamos fermentar  en un bol durante 2 horas (dependerá del calor de vuestras cocinas).
Ponemos la masa sobre la mesas y la desgasamos aplastándola de manera contundente. Dividiemos la masa en dos partes y plégala como si fueran las solapas de un libro y enróllala, una, dos y tres veces, sellando bien la masa con los pulgares hasta obtener un cilindro que meteremos en dos moldes engrasados. Los dejamos fermentar dos horas.

Pincelamos con huevo batido

Encendemos el horno a 220º e introducimos los panes. Ybán  nos dice que lo horneemos 35', pero yo los tengo 20', luego los saco del molde y los dejo cinco minutos más.

Una vez dorados sacamos sobre una rejilla para que se enfríen.


Yo los corto en rodajas, los meto en una bolsa bien cerrada. A veces lo congelo, pero cómo lo suelo utilizar  tostado y me dura muy poco, siempre está en perfectas condiciones para ser consumido.

 Para hacerlo en thermomix: Ponemos todos los ingredientes en el vaso mezclamos y programamos 10 minutos velocidad espiga. Y lo saco y lo dejo levar en un bol.
Los siguientes pasos igual que en la forma tradicional.


Podemos servirlo con mermelada o tostado con aceite, tomate y jamón..


Y A Gozar!!!!




viernes, enero 20, 2017

Guachumus (Guacamole+Humus)

Hace unos días, mi hijo, me envió un vídeo de esos que corren por facebook, seguro que lo habéis visto, es una mezcla de humus y guacamole. Así que lo llamamos guachumus.
Le he puesto sésamo al wasabi que compré en mi "chino de confianza" y le da un toque estupendo.




INGREDIENTES:

1 lata pequeña de garbanzos
2 aguacates
Cilantro
Zumo de medio limón
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal y Pimienta
Sésamo de Wasabi

PREPARACIÓN:

Utilizamos un robot de cocina, yo utilicé la thermomix.


Ponemos en el vaso los aguacates pelados y sin hueso.
Abrimos el bote de garbanzos, los escurrimos y los añadimos al vaso.
Trituramos.

Echamos las hojas de cilantro, el zumo de limón, salpimentamos y seguimos triturando.




Emulsionamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Espolvoreamos con sésamo de wasabi y servimos con nachos.

Y A Gozar!!!!




lunes, enero 16, 2017

Semlor, bollos nórdicos de cuaresma

No estamos en cuaresma, pero da igual, estos bollos me tenían enamorada hace mucho tiempo y hoy era el día perfecto para meterme en harina. 
Llevo un par de semanas muy #panarra y sin dejar de mirar el libro de Ibán Yarza. He empezado con la masa muy prontito porque necesita bastante tiempo de levado. La masa es pegajosa, pero al final la dominas y es muy agradecida. El toque de cardamomo le da un sabor delicioso y el relleno es espectacular.
Ibán Yarza y mi amigo José me han dicho que estos bollos se toman remojados en un plato con leche caliente...ufff eso para mi es imposible!!  He hecho la foto y lo hemos repartido para tres!! en casa no somos muy aficionados a los dulces, así que he congelado todos los bollos y los iré sacando poquito a poquito :)




INGREDIENTES: 

450 g. de harina de fuerza
200 ml de leche
70 g. de azúcar
1 huevo
50 g de mantequilla
12 g de levadura fresca
5 g de sal
1 cucharadita de cardamomo recién molido

Relleno:

125 g de almendra molida
100 g. de azúcar
50 grs de leche
Huevo para pincelar
Azúcar glas
Nata montada

PREPARACIÓN:

Del Relleno: 

Disolvemos el azúcar en la leche y lo mezclamos con la almendra molida, lo removemos hasta obtener una pasta y lo reservamos.




De la Masa:

Calentamos la leche y derretimos dentro la mantequilla. Cuando esté tibia añadimos el resto de los ingredientes. La masa es un poco pegajosa pero cuando la pasamos a mesa y empezamos a amasarla, resulta muy agradable de trabajar.
La plegamos sobre sí misma y la hacemos rodar, la amasamos durante 8 ó 10 minutos, hasta que esté lisa y brillante. Dejamos fermentar la masa, tapada un par de horas o hasta que doble su volumen.



Dividimos la masa en porciones de unos 80 g y formamos bolas sobre la mesa, girando y haciéndola rodar. Pintamos con huevo batido cada una de las bolas. Las colocamos sobre papel de horno separadas unas de otras porque vuelven a crecer. y dejamos fermentar dos horas.

Precalentamos el horno a 220º y metemos la bandeja una vez levados los bollos, durante unos 10 minutos. Si vemos que se doran mucho, bajamos el fuego y los tapamos con papel de aluminio.




Cuando enfríen cortamos la tapa en forma triungular y retiramos un poco de miga. Rellenamos con la masa de almendra y añadimos una buena capa de nata montada. Colocamos la tapa y espolvoreamos con azúcar glas.

Se pueden disfrutar así o cómo dice la tradición remojados unos minutos en un tazón de leche caliente.

Y A Gozar!!!





Nota: La mayoría de mis bollos los congelé y los he ido sacando poco a poco.  He seguido la tradición y la recomendación de José...mojados en leche están de muerte lenta.


viernes, enero 13, 2017

Musaka de pavo {Reciclando Sabores}

Estamos en la mejor época para reciclar las "sobras" de las Navidades  y ya sabéis que #yonotironada así que aún llego a tiempo para el Reciclando Sabores de Enero que organizan,  mis amigas Rosalía y Marísa
Siempre es un placer reciclar con vosotras :)




INGREDIENTES:

1 Berenjena
6 lonchas de bacon
Queso en Lonchas
Sal, pimienta
Aceite de oliva
Tomate frito casero
Salsa Besamel
Queso Rallado



PREPARACIÓN:

Quitamos la piel y todos los huesos del pavo y lo cortamos en trocitos muy pequeños o trituramos con el robot de cocina.
Cortamos la berenjena en rodajas, yo no la pongo en agua con sal porque en casa nos gusta el saborcito amargo que tiene. La puse en un bol con sal y un chorro de aceite,  la tapé con film y la metí unos minutos al microondas.



En el fondo de una fuente de horno puse una capa de tomate frito casero, encima berenjena, después bacón, trocitos de pavo y un poco de salsa besamel.
En la segunda capa puse, berenjena, queso en lonchas, trocitos de pavo y salsa besamel.
Podéis ir alternando capas, dependiendo del tamaño del molde y la cantidad que tengáis.

Al final cubrimos con berenjena y el resto de besamel.




Espolvoreamos con abundante queso rallado y metemos al horno que habremos precalentado a 180º.
Mantendremos durante 20 minutos

Cortamos en porciones y servimos.

Y A Gozar!!!






martes, enero 10, 2017

Vieiras con verduritas

Aunque "Y a la luna..." ha estado cerrado por vacaciones, he seguido cocinando para la familia, porque en casa tienen muy buen apetito y no dejan de comer :). Aquí os dejo uno de los entrantes que más me gusta servir en Navidades.

Las vieras son congeladas, primero compré 6 con concha y luego una bolsita llena del preciado molusco limpio de. Por supuesto, utilicé la concha para servir las vieras y esta vez opté por un sofrito que estaba muy rico.

Bienvenidos a todos, comencemos juntos este año nuevo y disfrutemos de la buena mesa y de la mejor compañía.



INGREDIENTES:

Vieiras
Pimiento rojo y verde
Puerro
Aceite de oliva
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Descongelamos la vieras, escurrimos muy bien y reservamos.


Hacemos el sofrito: Ponemos en una sartén aceite de oliva,  cebolla, pimiento rojo y verde todo picadito. Dejamos pochar unos minutos.
Salpimentamos.



Doramos la carne de las vieras:  Ponemos un sartén o una plancha con un chorrito de aceite. salpimentamos las vieras y las doramos dos minutos por cada lado.


Ponemos un poquito de sofrito en cada cocha y coronamos con la viera.

Servimos.

Y A Gozar!!!